Heinkel He 112: El avión que rivalizó con el BF 109

El Heinkel He 112 fue un avión de caza diseñado por los hermanos Walter y Siegfried Günter y fabricado por la compañía Heinkel Flugzeugwerke AG. Fue uno de los cuatro aviones diseñados para competir por un contrato de un avión de caza para la Luftwaffe en 1933, que finalmente fue ganado por el Messerschmitt Bf 109. Fueron usados un pequeño número de ellos en la Luftwaffe durante un corto período, y algunos fueron para otros países, pero en total fueron fabricados menos de 100 aparatos. Sigue siendo uno de los diseños de caza de producción menos conocidos.

A principios de los años treinta las autoridades alemanas comenzaron a realizar pedidos de nuevos aviones, que inicialmente fueron aviones utilitarios y de entrenamiento. Heinkel, una de las empresas con mayor experiencia en el país, recibió contratos para aviones biplaza, incluyendo el He 45He 46 y el He 50. La compañía también trabajó en el diseño de un caza monoplaza, que culminó en el He 49 y más tarde en el mejorado He 51. Cuando el He 51 fue probado en combate en la guerra civil española, se demostró que la velocidad (de la que adolecía) era mucho más importante que la maniobrabilidad de este aparato. La Luftwaffe tomó nota de esta lección y comenzó una serie de proyectos de diseño para conseguir aviones más modernos. Uno de esos proyectos era el llamado Rüstungsflugzeug IV, estaba previsto para ser un Verfolgungs-Jagdeinsitzer, caza monoplaza de combate diurno con una velocidad máxima de 400 km/h a 6.000 m, velocidad que debía mantener durante 20 m. También era necesario que estuviese armado con por lo menos tres ametralladoras con 1.000 balas, o un cañón de 20 mm con 200 cartuchos. La especificación requería que la carga alar debía estar por debajo de 100 kg/m², una forma de definir la capacidad de la aeronave para girar y trepar. Las prioridades para el avión fueron velocidad horizontal, velocidad de trepada y, a continuación, maniobrabilidad, en ese orden.

En octubre de 1933 el Reichsluftfahrminister (Ministro de Aviación del Reich) Hermann Göring envió una carta pidiendo a las compañías aeronáuticas que consideren el diseño de un Blitzschnelles Kurierflugzeug (“avión correo de alta velocidad”), una solicitud finamente velada de un nuevo avión. En mayo de 1934, esta petición se hizo oficial y el Technisches Amt (oficina técnica) envió la solicitud de un interceptor monoplaza para el papel del Rüstungsflugzeug IV, esta vez bajo el pretexto de un “avión deportivo”. La especificación fue enviada primero a los más experimentados diseñadores de cazas, Ernst Heinkel Flugzeugwerke AGArado Flugzeugwerke y Focke-Wulf. Más tarde fue enviada a la recién creadaBayerische Flugzeugwerke (BFW), ya que les llamó la atención su monoplano deportivo Bf 108 Taifun de avanzado diseño. A cada empresa se le pidió construir tres prototipos para las pruebas de evaluación. En la primavera boreal de 1935 tanto los aviones de Focke-Wulf como los de Arado estaban listos, los BFW llegaron en marzo y los He 112 en abril.

El diseño de Heinkel fue creado principalmente por los hermanos gemelos Siegfried y Walter Günter , cuyos diseños dominarían la mayor parte del trabajo de Heinkel. Comenzaron a trabajar en el Projekt 1015 a finales de 1933 bajo el disfraz de una aeronave postal, basada en el motor radial BMW XV. El trabajo ya estaba en marcha cuando llegó la solicitud oficial el 2 de mayo, y el 5 de mayo el diseño se denominó He 112.

La principal fuente de inspiración para el He 112 es un diseño anterior, el He 70 Blitz (relámpago). El Blitz fue una versión monomotor para cuatro pasajeros diseñada originalmente para su uso por Lufthansa, y a su vez fue inspirado por el famoso avión correo Lockheed Modelo 9 Orion. Como muchos diseños civiles de la época, el avión fue utilizado para usos militares y usado como bombardero biplaza (aunque la mayoría lo fue en tareas de reconocimiento y comunicaciones), y sirvió en este papel en España. El Blitz introdujo una serie de nuevas técnicas de construcción para la compañía Heinkel; fue su primer monoplano de ala baja, perfil semielíptico y gaviota invertida así como con tren de aterrizaje retráctil; fue también su primer avión completamente de metal, usando las entonces avanzadas técnicas de construcción, que se verían en varios proyectos posteriores de Heinkel. El Blitz casi podía satisfacer por si mismo los nuevos requisitos para el avión caza, por lo que no es sorprendente que los Günter eligieran trabajar con el diseño existente tanto como fue posible.

En muchos detalles el He 112 resultante era un Blitz a escala reducida construido totalmente en metal con fuselaje monocasco con remaches empotrados. El tren de aterrizaje se retraía hacia afuera desde el punto más bajo del ala tipo “gaviota invertida”, con lo que su amplia trocha resultó excelente para su desempeño en tierra. Su única característica antigua era la cabina abierta con reposacabezas, que a partir de ahí se prolongaba hacia la cola con un dorso “afilado”, lo que daba una visión excelente y hacía que los pilotos entrenados en biplanos se sintieran más cómodos.

El primer prototipo, He 112 V1, fue completado el 1 de septiembre de 1935, pero como el planeado motor Junkers Jumo 210 no estaba disponible, fue equipado con el motor Rolls-Royce Kestrel Mk IIS de 518 kW (695 cv). Los vuelos de prueba iniciales en la fábrica revelaron que la resistencia aerodinámica era mayor de lo prevista y que el avión no iba a ser tan rápido como originalmente se había previsto. El V1 fue enviado en diciembre para ser probado por elReichsluftfahrtministerium (RLM) en Travemünde .

El segundo prototipo, (V2), fue completado el 16 de noviembre. Montaba un motor Jumo 210 C de 477 kW (640 CV) y una hélice tripala y paso variable, pero por lo demás era idéntico al V1. Mientras tanto, los datos de los vuelos de fábrica del V1 fueron estudiados para descubrir de donde venía la resistencia inesperada. Los hermanos Günter identificaron el ala grande y gruesa como la principal culpable y diseñaron un ala de menor envergadura y más delgada completamente nueva con una planta elíptica. El V2 tenía sus alas recortadas 1,01 m para poder competir con el Bf 109. Sin embargo la reducción de envergadura hizo que la carga alar superara la cifra de 100 kg/m2. Pese a todo, el diseño siguió adelante ya que el Bf 109 también estaba por encima del límite fijado, así que los técnicos de Heinkel no lo vieron como un problema y el V2 fue enviado para sus pruebas.

El V3 estuvo en el aire en enero. Se apreciaban pequeños cambios, como un radiador, la columna vertebral del fuselaje y el estabilizador vertical más grandes, pero, en gran medida era el mismo con el ala recortada del V2. Otros cambios incluyeron que las salidas de escape se unían en un solo tubo colector, así como modificaciones para permitir colocar un par de ametralladoras en el capó del motor. Se esperaba se uniese al V2 en las pruebas en Rechlin, pero en su lugar fue asignado a Heinkel a principios de 1937 y transferido a la base de Peenemunde para pruebas con propulsión por cohete. Durante una prueba, el cohete estalló y el avión fue destruido, pero en un esfuerzo increíble el V3 fue reconstruido con varios cambios, incluyendo una cabina cerrada.

WINSTON CHURCHILL. EL GRAN LIDER EUROPEO

Es considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra y fue primer ministro del Reino Unido en dos períodos (1940-45 y 1951-55). Notable estadista y orador, Churchill fue también oficial del Ejército Británico, historiador, escritor y artista. Es el único primer ministro británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura, y fue nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos de América.Pero se olvida que empezó como un tipo raro, un retoño indómito de la casa ducal de Marlborough, militarista, imperialista, filorracista, despótico y casi esclavo del alcohol.
 
Se convirtió en verdadero líder muy tarde, en 1940, cuando Adolf Hitler abrasaba y arrasaba la Europa central. Se enfrentó, implacable, a los cantos de sirena pactistas de Benito Mussolini. Y a la política de apaciguamiento de Chamberlain y Halifax, que era lo popular y lo trendy. Su no pasarán tuvo aún más mérito dados sus genes conservadores.
Después de que su partido conservador perdiera las elecciones generales de 1945, Churchill lideró la oposición. En 1951 consiguió volver a ser primer ministro, hasta su retiro en 1955. A su muerte en 1965, la reina Isabel II le concedió el honor de un funeral de estado en el que se dio una de las mayores reuniones de jefes de Estado nunca antes vista. Churchill es recordado como uno de los hombres más influyentes en la historia británica.

El Gobierno alemán ve positivo leer críticamente ‘Mi lucha’ en la escuela

El Gobierno alemán considera que la nueva versión comentada del polémico Mein Kampf (Mi lucha) de Adolf Hitler debería estudiarse en los colegios del país para que el discurso del  dictador nazi no quede sin réplica.

La ministra de Cultura alemana, la cristianodemócrata Jahanna Wanka, realizó estas declaraciones en una entrevista que publica este jueves el diario Passauer Neue Presse a raíz de la inminente publicación de una edición profusamente comentada del libro del dictador a cargo de expertos del Instituto de Historia Reciente (IfZ) de Múnich.

“Los estudiantes también tendrán dudas y es bueno que éstas salgan en clase y se pueda hablar sobre el tema”, aseguró la ministra. Wanka valoró que a partir de 2016 haya un libro “con una valoración científica” a disposición de los ciudadanos “para que los mensajes de Hitler no queden sin réplica”.

“La edición crítica del IfZ tiene el fin de contribuir a la educación política y está escrito en consecuencia para que pueda ser entendido por el público general”, asegura la ministra.

A finales de este año, coincidiendo con los 70 años de la muerte de Hitler, caducan los derechos de autor del Mein Kampf, una obra de 700 páginas que entremezcla el relato autobiográfico y el panfleto político y en la que el líder nazi expone claramente su ideología nacionalista, racista y violenta.

A partir de enero, por lo tanto, este libro podrá ser editado libremente en Alemania, algo que hasta ahora no había pasado ya que el estado federado de Baviera, propietario de los derechos de autor, había impedido en la práctica su publicación.

Anticipándose a una posible publicación no comentada, el IfZ ha elaborado una edición crítica con miles de notas al pie que se acerca a las 2.000 páginas y que tendrá una tirada reducida.

OPERACIÓN TIDAL WAVE

La Operación Tidal Wave (MAREMOTO) fue un bombardeo aéreo por parte de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) con base en Libia en contra de nueve refinerías en los alrededores de Ploiești, Rumania, el 1 de agosto de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial. Fue una misión de bombardeo estratégico y parte de la “campaña del petróleo” para cortar el suministro de combustible y derivados del petróleo al Eje. La misión resultó en “ninguna reducción de la producción total”, por lo que fue considerada un fracaso.
 
La misión fue la más costosa para las USAAF en el Teatro de Operaciones Europeo, perdiendo 53 aviones y más de 660 pilotos en la operación. Fue la peor derrota sufrida por las USAAF en una sola misión, y su fecha fue conocida después como “Domingo Negro” (en inglés, “Black Sunday”). Cinco Medallas de Honor y numerosas Cruces de Servicio Distinguido fueron otorgadas a los miembros de las tripulaciones de la Operación Maremoto.
 
 
El coronel Jacob E. Smart planeó la operación, según las experiencias de HALPRO. HALPRO había encontrado muy pocas defensas aéreas en su ataque; así que los planificadores decidieron ejecutar la Operación Maremoto durante el día, y que los bombarderos debía volar bajo para evitar su detección por parte de radares alemanes. El entrenamiento incluyó una revisión detallada de modelos, operaciones de práctica sobre un objetivo falso en el desierto de Libia y ejercicios prácticos sobre un número de objetivos secundarios en julio para probar la viabilidad de un ataque a tan baja altura. Los bombarderos a ser utilizados fueron reequipados con tanques de combustible adicionales en el compartimiento de bombas para aumentar su capacidad de combustible a 3.100 galones.
 
La operación consistiría de 178 bombarderos con una tripulación total de 1.751, una de las operaciones de bombarderos pesados estadounidenses con la mayor cantidad de hombres hasta la fecha.8 Los aviones debían volar desde las pistas de aterrizaje en Bengazi, Libia. Cruzarían el Mediterráneo y el Mar Adriático, pasarían por la isla de Corfú, cruzarían los Montes Pindo en Albania, el sur de Yugoslavia, entrarían al suroeste de Rumania y virarían hacia el este en dirección de Ploiești. Al llegar a Ploiești, debía ubicar los puntos de encuentro predeterminados, acercarse a sus objetivos desde el norte y atacar a todos los objetivos en forma simultánea.

La herencia envenenada del libro escrito por Hitler

A partir del 1 de enero de 2016, Mein Kampf formará parte del dominio público, al cumplirse 70 años de la muerte de su celebérrimo autor, como estipula la legislación vigente. A partir de entonces, cualquier editorial podrá hacerlo llegar de nuevo a las librerías. En Alemania, el land de Baviera, propietario hasta la fecha de los derechos intelectuales sobre el que fuera principal instrumento de propaganda del Tercer Reich, autorizó por primera vez una nueva edición científica del volumen, que sumará 2.000 páginas y se venderá a 59 euros a partir de principios de enero.

En Francia, en cambio, la eventual reedición del libro genera una agria polémica. La editorial Fayard acaba de anunciar una edición parecida a la alemana para 2018 que ha sembrado el pánico entre políticos e historiadores, divididos en dos bandos irreconciliables. Encabeza a los refractarios al proyecto el político antiliberal Jean-Luc Mélenchon, exjefe de filas del Frente de Izquierda, enfrentado a la paradoja de compartir editor con Mein Kampf. “¿Quién necesita leerlo? ¿Qué utilidad puede tener dar a conocer aún más los delirios criminales que contiene?”, ha expresado en una carta abierta a su editorial.

El mundo académico tampoco se pone de acuerdo sobre la conveniencia de reeditar el libro firmado en 1924 por Hitler. La historiadora Annette Wieviorka, gran experta en la Shoah, se ha opuesto al proyecto, que considera manchado por su mercantilismo. En cambio, aprueban la reedición especialistas como Robert Paxton o Denis Peschanski, quien colaboró en la edición de los diarios de Goebbels y fue responsable de una rompedora muestra sobre la Ocupación a inicios de año. “Para conocer la ideología nazi y su impacto social es inevitable conocer Mein Kampf”, señala.

Un grupo de jóvenes historiadores, liderados por André Loez, propone que sea publicado solo en Internet. “Es la única forma de asegurarnos de que el libro no será fetichizado, que nunca veremos colas en la Fnac o Mein Kampf en lo alto de la lista de ventas”, ha declarado a Le Monde.

III REICH PHOTO PROJECT. El legado de terror de Hitler

Para finales del próximo año, la editorial Editorial Dstoria publicará el libro de fotografía “III Reich Photo Project: Una ventana hacia el pasado”. Se trata de un libro de fotografía que muestra diferentes localizaciones relacionadas con el régimen de terror que asolió media Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Este libro estará disponible en varias librerías de toda España.

Los trabajos de edición de la imágenes continúan a buen ritmo.

El autor del libro es Joan Santonja. Director de la revista WW2GP Magazine.

Os mantendremos informados de la evolución del libro y la fecha exacta del tan esperado lanzamiento.

ESTE 2016 la revista WW2GP Magazine tendrá lanzamientos cuatrimestrales

Para este 2016, la revista WW2GP Magazine tendrá un caracter cuatrimestral. Serán 3 entregas en lugar de las 4 de los dos años anteriores. Sus lanzamientos estarán previstos para finales de enero (número 9), finales de mayo (nº 10) y finales de septiembre (nº 11). El precio de la Suscripción pasará de los 19,00€ anteriores a los 15,90€ (gastos de envío no incluidos). El nuevo PVP de la revista (si se adquiere de forma individual) será de 6,90€. Para los suscripctores que tenían del número 9 al 12 se mantendrá la oferta de los 4 números, teniendo en cuenta que la revista pasa a ser cuatrimestral. El motivo de este cambio viene condicionado por tratarse de una revista muy especializada que requiere de mucha preparación previa para poder continuar ofreciendo unos canones altos de calidad.

 

Cualquier duda pueden contactar a través del siguiente mail: info@ww2globalproject.com

Saludos estimados lectores

 

EQUIPO WW2GP Magazine

Nikolai Belyaev, el último de los asaltantes del Reichstag

Los ojos de Nikolai Belyaev, que el viejo héroe de guerra ha cerrado en San Petersburgo con 93 años, habían visto uno de los combates más salvajes y simbólicos de la Segunda Guerra Mundial: el asalto y toma del Reichstag, el antiguo Parlamento alemán, durante la conquista de Berlín por las tropas soviéticas en 1945. Belyaev era el último superviviente de las curtidas tropas que protagonizaron el ataque al Reichstag, el punto más simbólico de la capital del III Reich y que defendieron encarnizadamente los últimos soldados nazis. El episodio culminó con el célebre izamiento de la bandera roja con la hoz y el martillo en el tejado del devastado edificio, una imagen tan icónica (y tan discutida) de la segunda contienda como la de los marines con la enseña de las barras y estrellas en el monte Suribachi de Iwo Jima.

Belyaev, entonces un joven miembro del Komsomol, las juventudes comunistas, era soldado de uno de los tres regimientos —el 756º, de la 150ª división de fusileros del temido 3º Ejército de Choque— que asaltaron el Reichstag. Era el 30 de abril y Stalin había dado la orden de tomarlo a toda costa, como “corazón de la bestia fascista”, antes de la simbólica fecha del 1 de mayo. La división había sido provista incluso de una bandera roja para izarla en el techo. Así que allí fueron los soldados soviéticos a las 6 de la mañana con todo el ímpetu posible.

Pero el Reichstag —que paradójicamente había estado en desuso durante la mayor parte de la época nazi— se demostró un hueso muy difícil de roer. Los alemanes habían dispuesto un sistema de trincheras alrededor del edificio y varias secciones de terreno habían quedado inundadas a causa de los tremendos bombardeos de la zona, creando un foso aprovechable para la defensa. La infantería fue diezmada en los primeros ataques por el fuego cruzado de ametralladoras desde el propio Reichstag y la Ópera Kroll. Los soviéticos lograron apoyar los siguientes asaltos con artillería y tanques, pero el avance volvió a frenarse por los precisos disparos de los cañones antiaéreos alemanes instalados en la torre del zoo, a dos kilómetros de distancia. Durante todo el día —por la tarde del cual Hitler se suicidó en el cercano Bunker de la Cancillería— el Reichstag y las posiciones alemanas fueron objeto de un demoledor bombardeo ruso mediante 90 piezas de artillería y baterías de cohetes Katyusha. El edificio quedó como un colador. Los alemanes vieron cómo su perímetro defensivo se estrechaba mientras tropas soviéticas capturaban los edificios colindantes.

Hacia las seis de la tarde, efectivos del 380º y del 756º regimiento —el de Belyaev— de la 150ª división Idritskaya (que debía su nombre a su victoria en Idritsa en 1944) consiguieron llegar hasta el Reichstag, forzar la puerta principal e irrumpir en el vestíbulo, donde fueron acribillados desde lo alto por los defensores, un millar de alemanes entre los que se contaban soldados de la marina, de las SS y de la Juventudes Hitlerianas. Siguió una fiera lucha cuerpo a cuerpo por todo el interior del edificio, convertido en un caos de escombros entre los que los nazis se habían atrincherado. Por la noche, los soviéticos llegaron al tejado y según parece cerca de las 23.00 colocaron su bandera en una de las estatuas (no se pudo fotografiar porque no había luz), pero eso no significó el fin de los combates. En realidad, los alemanes continuaron luchando y contraatacando hasta el día siguiente. Finalmente, 300 alemanes se rindieron. Otros 200 habían muerto y 500 yacían heridos en el sótano. El control total del edificio no se logró hasta el 2 de mayo y fue entonces cuando se izó oficialmente la bandera y el fotógrafo Yevgeny Khaldei tomó la famosa instantánea del soldado colocándola. El acto se ha atribuido a diferentes individuos: oficialmente fueron Meliton Kantaria, georgiano, y Mikhail Yegoroy, ruso, pero Khaldei sostenía que la bandera la izaron el ucraniano Alyosha Kovalyov y Abdulkakim Ismaliov, de Daguestán.

Tras finalizar lo que para los rusos fue la Guerra Patriótica, Nikolai Belyaev sirvió en la Marina, en la flota del Pacífico. Después trabajó durante 40 años en la fábrica Bandera Roja. Hasta su muerte recordó con orgullo su participación en la toma del Reichstag y lució en las ocasiones solemnes una impresionante colección de medallas que prácticamente le cubrían el uniforme. A sus 93 años todavía llevaba un estilo de vida “activo”, según su amiga Valentina Ilyna, y ultimaba sus memorias de guerra. que está previsto vean ahora la luz y sin duda serán muy interesantes.

LA HERMANASTRA DE ANA FRANK CUENTA SU EXPERIENCIA EN AUSCHWITZ

La hermanastra de Ana Frank, Eva Schloss rompe un silencio de sesenta años y publica ‘Después de Auschwitz’ para relatar toda su historia vivida en el famoso campo de concentración y exterminio nazi. Tras décadas sin contar lo sucedido, en 1986 la pidieron que dijese unas palabras sobre su hermanastra en una exposición de Londres, y desde entonces no ha parado de dar conferencias por todo el mundo.

Eva nació en Viena en 1919 en el seno de una familia feliz, pero cuando Hitler llegó al poder en Alemania, ella junto con sus padres y su hermano mayor se trasladaron primero a Bruselas y posteriormente a Ámsterdam. Aquí fue donde conoció a Ana, casualmente vecina cercana. Cuenta cómo era todo lo contrario a ella, una criatura sonriente y soñadora que vestía en modo impoluto y cautivaba al grupo de niñas contando todo tipo de historias.

Cuando los alemanes invadieron Holanda se les despojó, como al resto de judíos, de todos sus derechos y se les obligó a llevar una estrella amarilla de identificación. Aunque intentaron en un primer momento huir a Inglaterra, tuvieron que esconderse, Eva y su madre por un lado, y su padre junto con su hermano por otro. Schloss recuerda perfectamente el día que las capturaron para llevarlas al campo, era el día de su 15 cumpleaños, el 11 de mayo de 1944.

 

Ya en el campo de concentración, hacinados en barracones, en condiciones infrahumanas, y entre múltiples enfermedades, Eva contrajo el tifus, pero gracias a su madre y a una prima enfermera consiguió sobrevivir. No tuvo tanta suerte Ana Frank, que murió en marzo de 1945 de fiebre tifoidea, al igual que su hermana Margot.

Eva relata que el momento más traumático fue a los cuatro meses de llegar a Auschwitz, cuando el doctor Mengele eligió a su madre para ser gaseada, y sin duda el segundo, cuando ya de vuelta a Ámsterdam supo que su padre y su hermano habían muerto.

Entre las muchas historias macabras que describe, cuenta cómo tuvo la ”suerte” de ser trasladada a Canadá por un periodo, a un almacén dónde se acumulaban todas las pertenencias de los judíos. Estas posesiones terminaron volviendo a Alemania, y fueron repartidas entre familias de soldados, así hombres y mujeres alemanes usaban cuchillas, carritos de bebé, gafas o relojes de judíos sin ni siquiera saberlo.

Fue a su regreso a Ámsterdam en el invierno de 1944 cuando el ejército ruso liberó los campos, que su madre conoció a Otto, el padre de Ana Frank. Un buen día llegó con un paquete marrón atado con un cordel, era el diario de su hija. Entablaron una amistad hasta que finalmente se casaron y se fueron a vivir a Suiza. Eva por su parte, terminó trasladándose a Londres para dedicarse a la fotografía, donde conoció a un joven judío llamado Zvi Schloss con quien se casó y tuvo tres hijas.

OFERTAS NAVIDADES: Artículos WW2GP SHOP

Aprovecha nuestras ofertas para estas Navidades en Camisetas y Bandoleras con diseños exclusivos Segunda Guerra Mundial así como en el Juego de mesa “2GM Tactics”.

– JUEGO DE MESA “2GM TACTICS”:
PRECIO OFERTA 32,95€ (SIN GASTOS DE ENVÍO).

– CAMISETAS DISEÑO 2º GUERRA MUNDIAL:
PRECIO OFERTA 12,95€ (SIN GASTOS DE ENVÍO).

– BANDOLERAS DISEÑO 2º GUERRA MUNDIAL:
PRECIO OFERTA 19,95€ (SIN GASTOS DE ENVÍO).

Realiza tus compras en:
tienda.ww2globalproject.com
*Oferta válida del 5 al 31 de diciembre ’15.

 

A CAPTAIN AMAERICA IMG_2841 la foto negradelante SHERMAN Spitfire unnamed-1

 

Realiza tus compras en:
tienda.ww2globalproject.com